martes, 22 de febrero de 2011

MAS ALLA DE LA VIDA

El otro día fui a ver Más allá de la vida. Una gran película de Clint Eastvood. Narra tres historias que tratan de la supervivencia tras una experiencia con la muerte. Aunque el tema del más allá está presente en toda la película en ningún momento cae en excesos. Es una película comedida en cuanto a su tratamiento del más allá no se pronuncia ni cae en trampas esotéricas, sin renunciar por ello a un punto de esperanza en que exista algo tras la muerte. Hace una crítica bastante acertada de los charlatanes que se aprovechan de gente que busca respuestas.

Me gustó especialmente la forma de tratar temas relacionados con el efecto que causa la muerte en las personas, es más, la  película refleja la supervivencia de tres personas que han tenido experiencias con la muerte, ya sea por haber perdido a un ser querido, por haber estado al borde de la muerte, o por tener una sensibilidad especial. Trata el Tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004 o los atentados de Londres. La descripción en imágenes del Tsunami es una muestra de la maestría del director y los efectos especiales muy notables. Esta escena consigue provocar una emoción intensa en el espectador que ha imaginado tantas veces el horror de la gran ola que ya forma parte de su recuerdo. En cuanto a los atentados de Londres los apunta, sin grandes alardes, con sutileza son dos ejemplos de cómo dos acontecimientos en los que ha intervenido la muerte han afectado a miles de personas.

La película es muy lúcida, la dirección fotográfica es muy destacable. El reparto de actores muy acertado, en especial la actuación de Matt Dammond, como George Lonegan vidente que quiere huir de la vida que le depara su don, ganándose la vida de otra manera e intentando vivir al margen de sus visiones. A mi personalmente nunca me habían gustado los personajes que interpretaba este actor hasta que trabajó con Clint Eastvood en Invictus. En esta nueva película nos vuelve a sorprender este actor, haciendo una interpretación de un personaje vulnerable que lo hace cercano al espectador a pesar de su especial don. Muy diferente de los personajes de hombre duro y distante al que nos tenía acostumbrados. Es una interpretación muy real, a pesar de los peligros de tratar a una persona de estas características. Nos aproxima a un personaje nada plano, con sus matices y problemas. El resto de historias y actores están también muy correctos especialmente la actriz Cecile de France en el papel de la periodista televisiva francesa que observa como cambia su vida tras sufrir los efectos del tsunami que afectó a Tailandia en 2004. o la del niño que vive en Londres, protagonista de la tercera historia, que sufre la pérdida de su hermano gemelo mientras espera la rehabilitación de su madre drogadicta.

Además de dirigir esta película Clint Eastvood también es el autor de la banda sonora, la fotografía es de Tom Stern, que trabaja con el director desde el año 2002.

Como de costumbre  esta película de Clint Eastvood es genial.

El Ciclo Phenomena en el Cine Urgel de Barcelona

Desde el pasado mes de diciembre del 2010 está en marcha este proyecto lanzado por  El director de cine Nacho Cerdá, son suyas las películas Trilogia de la muerte y Los abandonados.

El Ciclo Phenomena consiste en que un  jueves por la noche al mes, a partir de las ocho de la tarde, se proyecten dos películas seguidas. Películas clásicas comerciales de los años 70, 80 y 90. Evocando aquellas dobles sesiones de cuando eramos pequeños en una gran panatalla de las que ya quedan pocas en formato Digital y 3-D.

Empezaron el 16 de diciembre con Alien el Octavo Pasajero  de Ridley Scott( 1979) y Tiburón  de Steven Spielberg, (1975), siguieron en enero con Indiana Jones y el Templo maldito de Steven Spielberg, (1984) y La cosa  de John Carpenter (1982), y en febrero han proyectado Terminator de  James Cameron, (1984) y Scarface El Precio del Poder de Brian de Palma, (1985).

La próxima sesión será el 10 de marzo,  se exhibiraán las películas Encuentros en la Tercera Fase de Steven Spielberg, (1977), yo como mucha gente de Barcelona vimos su estreno en este  mismo cine y acorralado.

Desde aquí felicito este proyecto que ha conseguido un éxito de afluencia de público fantástico, ya que el cine con 1832 butacas se llena. Enhorabuena esperemos que hayan otras iniciativas como estas que hagna que el expectador vuelva al cine.




THE FIGHTER

La semana pasada fui a ver esta película, me la recomendó una amiga. Me fío más de mis amigos que de las criticas que salen el día del estreno, que si bien, indican la calidad de la película, en muchas ocasiones no coinciden con mis gustos.

The Fighter, es una película de boxeo, trata de la historia real de Micky Ward, “el irlandés”, y de su hermanastro Dicky Edklund. Este último es un héroe en su ciudad porque tiempo atrás se enfrentó con el campeón del mundo Sugar Ray Leonard y le noqueó, En estos momentos está bajo los efectos del crack, pero su hermano Micky sigue confiando en él para sus entrenamientos y para que concierte sus peleas. Micky,  tiene madera de ganador, pero su madre y su hermano le consiguen peleas en las que no puede ganar, su novia le hace ver que debe dejar atrás a su familia si quiere triunfar en el boxeo. Se centra en los inicios de Micky Ward y las tres peleas que le valieron su titulo de campeón.

Esta película es todo un clásico, en estos tiempos que escasea el buen cine. Habla de valores como la constancia, el esfuerzo, la perseverancia, el creer en uno mismo a pesar de las dificultades, el amor a la familia, a pesar de que a veces te decepcione. Es una gran película que refleja la vida misma y aunque no te guste el boxeo no importa porque trata del ser humano. 

La traducción del titulo es el luchador, el protagonista no solo lo es en el ring, sino también ante la vida, y nos muestra que si perseveras puedes conseguir tu objetivo a pesar de la adversidad.

Mark Wahlberg en el papel de Micky, desarrolla un personaje totalmente creíble y redondo: Tiene una actuación contenida, pero totalmente real. Christian Bale en el papel de Dlcky Edklund, bajo los efectos del crack, hace un papel más histriónico, pero de acuerdo con los parámetros del personaje. Tambien está muy bien aunque nos resulte, por su papel, aborrecible Melissa Leo, como madre de Micki y Dicky, al igual que Amy Adams como novia de Micky.

Está Dirigida por David O. Rusell, El Guión es de Scott Silver y Lewis Colick. En el Reparto: intervienen Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee, Dendrie Taylor, Jenna Lamia  entre otros. La productora es Paramount Pictures.

Os la recomiendo,