Ayer fui a ver Cisne Negro, Me sorprendió gratamente porque me esperaba una película dura, y lo es, pero al mismo tiempo te atrapa y disfrutas mientras la estás viendo, por unas imágenes espectaculares y por la trama que va cogiendo fuerza sin dejar que el espectador pierda interés en ningún momento, cada vez te vas metiendo más en el papel de la protagonista.
La película describe la vida de una joven bailarina, sumamente perfeccionista, cuyo máxima aspiración es ser la protagonista de una obra y sus deseos se convierten en realidad cuando el director artístico la selecciona para protagonizar el Lago de los Cisnes. El ballet trata sobre una joven que es transformada en cisne y la única forma de liberarse es cuando un príncipe se enamore de ella, pero cuando está apunto de conseguirlo aparece un cisne negro que seduce al principe, el cisne blanco los ve y lleno de dolor se suicida, y es en ese momento cuando consigue ser libre. El director de la obra la selecciona para que haga ambos papeles el de cisne blanco y el de cisne negro. Para poder interpretar bien al cisne negro tendrá que explorar su lado oscuro.
Es una película psicológica que, a través de Natalie Portman, en una interpretación espectacular, que le ha debido de costar un esfuerzo enorme, por su preparación tanto física como mental, muestra a una mujer que está sometida a una madre opresora, que le impide tener relaciones con otras personas o tener la más minima intimidad. Nos muestra también los miedos y deseos de la protagonista, que con un mínimo gesto transmite al espectador lo que esta sintiendo ella.
La película tiene un ambiente opresivo. Casi toda transcurre en sitios cerrados, en algún momento sale la calle, o el metro pero siempre de noche y con una luz muy tenue. También juega con la luz y los colores, casi siempre en tonos oscuros o negros. Aunque la ropa de la protagonista o su habitación son en tonos blancos o rosa transmitiéndonos la idea de pureza o inocencia propios del cisne blanco, contrapuesto a los colores oscuros que luce su rival.o ella misma cuando produndiza en su lado oscuro. La película juega con lo real y lo ficticio, la inocencia y la perversión , la cordura y la locura, la vida y la muerte.
Es de destacar la buena elección del reparto especialmente la actuación de Natalie Portman pero tambien los secundarios como su rival, Mila Kunis, el director artístico, Vincen Cassel o Winona Ryder en el papel de Bett la anterior primera bailarina. Su actuación es buena pero breve. Me enteré de que era ella por los titulos de crédito pero inicialmente no la reconocí.
El Director de esta película es Darren Aronofsky que recientemente ha dirigido “el luchador”. La música es de Clint Mansell.