miércoles, 27 de julio de 2011

Silencio de Amor (Tous les Soleils)

Es una comedia dramática del Director francés Philippe Claudel. Esta es la segunda que realiza. La primera fue la maravillosa y sorprendente “Hace mucho que te quiero”que protagonizaba magistralmente Kristin Scott Thomas.

Esta cinta, al contrario que la anterior tiene un tono de comedia, aunque en el fondo tambien describe otro drama: El vacio sentimental de Alessandro que tras enviudar hace catorce años, vive con su hija adolescente y su hermano Crampone, un anarquista algo inmaduro pero entrañable y auto exiliado de Italia hasta que Berlusconi haya dejado el poder. Alessandro vive en Estrasburgo, tiene una vida agradable, es profesor de música barroca, lee libros a los enfermos en el Hospital como voluntario y queda con los amigos el fin de semana. Su vida aparentemente es feliz, pero el tiempo ha pasado muy rápido, se ha refugiado en su hija sobreprotegiéndola, sin darse cuenta de que ella ya ha crecido, y en su hermano. Los tres han formado una familia, pero él se ha apartado del amor.

Es una película con cierto lirismo poético, aunque tenga, un aire de comedia italiana, a veces incluso burlesca, sobre todo con el personaje de Crampone el hermano anti Berlusconi. Pero tambien mezcla emoción e inteligencia. Philippe Claudel hace peliculas que reflejan la vida. Sus personajes son totamente reales, podrias encontrarte con ellos al cruzar la calle.

La elección de los actores es muy buena. Todos están fantásticos: Stefano Accors, Neri Marcoré, Clotilde Courau, Lisa Cipriani y especialmente Anouk Aimée.

La banda sonora es muy acorde con el tono del film, especialmente la tarantella, una música del sur de Italia, que según dicen cura el mal de amores. Me gustó especialmente la canción Something Stupid de Frank Sinatra cantada por Alessandro y su hija en italiano.

Es una buena película, que al final te hace salir de la sala satisfecho porque has visto puro cine.