lunes, 20 de junio de 2011

Le pere de mes enfants (El padre de mis hijos)

Drama francés escrito y dirigido por la directora Mia Hansen-Love. Esta cineasta se inició en el cine colaborando en la revista Cahiers du cinema.  Le pére de mes enfants es su tercera película como directora. La primera fue el corto Reflexion Mûre aprés (2004), la segunda Tout est perdoné (2007).  Tambien ha actuado en la película de Olivier Assayas, su pareja sentimental, Finales de agosto, principios de septiembre.


Le pére de mes enfants es una película sorprendente en el planteamiento, sensible y a la vez muy real. Está inspirada en la vida y muerte de Humbert Belsam actor y productor que falleció en  2005.

Gregoire Canvel es un productor de cine triunfador, carismático, inteligente, seductor, que vive para el cine. Lleva varios proyectos a la vez, pero está agobiado por las presiones económicas de los Bancos. Ha emprendido una huida hacia adelante para salvar a la empresa de la quiebra. Cuando llega a casa se encuentra a sus tres hijas y su mujer que le aman. Tiene una buena vida familiar que complementa su vida profesional.

La cinta es muy real, da una visión positiva de un drama familiar. Es dulce y tierna. Nos transmite la pasión de un hombre por el cine, la relación que existe entre Gregoire, su mujer y sus hijas. La buena influencia sobre ellas, a pesar de los reproches de su mujer de estar siempre ausente. Muestra a un hombre que ama a su familia pero que debido a la presión pierde la cabeza y un día pone fin a su vida.

El ritmo de la película es bueno, en ningún momento el espectador pierde interés, incluso a veces es vertiginoso refflejando el estrés del productor, otras es relajado mostrando escenas tiernas como cuando visitan la iglesia en ruinas cercana a la casa y Gregoire les cuenta la historia de los cátaros o escenas familiares como las representaciones teatrales que hacen las hijas a sus padres en casa.

Es una buena película en la linea de las que se están haciendo en los últimos tiempo en Francia. Ha ganado el premio del Jurado del festival de Cannes de 2009.

Destacan la actuación de Louis-Do de lenquesaing, Chiara Caselli y Alice Gautier

La Fotografía es de Pascal Auffray.