lunes, 7 de marzo de 2011

El último Bailarin de Mao

Aunque hace tiempo que se ha estrenado esta película todavía sigue en cartel y por ello quiero hablar de ella. La película trata sobre la vida del bailarín chino Li Cunxin. Está basada en su autobiografía. Narra como en plena revolución cultural china el niño es seleccionado para que aprenda danza. Como es separado de sus padres en una aldea de campesinos, su esfuerzo y superación en la escuela de danza. Como despierta su vocación gracias a su maestro que le regala una cinta en la que danza  Nureyev. Tras un intercambio cultural entre China y EEUU se enamora de una americana y desea quedarse en este país. Las dificultades que tiene como consecuencia de esta decisión, la separación de su familia o la prohibición de volver a China.

Es una película visualmente agradable. La fotografía es de  Peter James.  Está rodada en China, Estados Unidos y Australia. El argumento es un biopic, que huye en todo momento de cualquier polémica política. Se ha dicho que esta película es un intento de dulcificar la imagen que se tiene en occidente de China.

Esta dirigida por el director Bruce Beresford, que tambien dirigió, entre otras, Paseando a Miss Daysi  y el guión es de Jan Sardi, basada en el best seller Memorias de Cunxi Li.

Por lo demás, la banda sonora de Cristopher Gordon es buena y las actuaciones de danza espectaculares, sobre todo las secuencias de "El lago de los Cisnes" o " La Consagración de la Primavera". Los actores son bailarines profesionales, destaca especialmente el actor Chi Cao, en el papel de Cunxi  Li cuando es adulto.

Es una película con los elementos de cine clásicos, cuenta una historia, consigue emocionar, tiene un buen ritmo, que hace que el espectador siga en todo momento la película y salga del cine con una sensación agradable. Tal vez no sea una obra maestra pero es interesante y para lo que estamos viendo ultimamente podemos darle más que un aprobado.

Fuentes: wikipedia