domingo, 26 de junio de 2011

Confucio

Drama épico chino.

Confucio nació en el año 551 antes de Cristo y murió en el año 479 antes de Cristo. Fue un filosofo y pensador que enseñó que la virtud moral y una sociedad ética son más eficaces que la magia para lograr el bienestar de las personas. Consideraba que los gobernantes y los señores feudales de su época debían respectar los ritos o ceremonias y practicar la benevolencia.

Su principal obra fue una recopilación de los libros clásicos más importantes de los escritos en la Edad antigua. Las analectas son una obra recopilada por sus discípulos. Son anécdotas del maestro y la fuente de la que procede su filosofía.

La película narra la vida de Confucio el filosofo y pensador chino. Muestra como alcanza el puesto de Consejero de una de las tres familias más importantes del reino de Lu, como se le confió el puesto para que enseñara al pueblo y a los políticos el comportamiento cívico. Como fue nombrado Ministro de Justicia y posteriormente Ministro del Interior del reino de Lu. Como se auto exilia de su país y va de Estado en Estado impartiendo sus conocimientos al pueblo desde la más absoluta pobreza hasta que finalmente vuelve a su país donde es reconocido como un gran pensador.

La directora de la cinta es Mei Hu, que también es autora del guión. Es una superproducción del Estado de China.

A la cinta le falta algo, tiene grandes imágenes, un vestuario impresionante, un gran despliegue de medios pero el espectador sale decepcionado, no logra transmitir la aproximación al personaje. Le falta sensibilidad. Da la impresión de ser un documental sin emoción.

A pesar de lo anterior, es de destacar la actuación de Chow Yun Fat, el actor que encarna a Confucio, que todos recordamos por su interpretación en Tigre y Dragón y Ana y el Rey, película que protagonizó junto a Jody Foster. En el reparto también están , Xun Zhou, Yao Lu ,entre otros.

La fotografía es de Peter Pau. ganador de un Oscar con Tigre y Dragón.