jueves, 27 de febrero de 2014

La Gran Belleza


  
                                               

Es una película de Paolo Sorrentino.

Es la mejor película que he visto en este último año. Estéticamente es maravillosa. Recrea la Roma más clásica, y decadente, y el espectador se siente transportado, como si realmente allí mismo estuviera, ya que es la Roma, tantas veces visitada. Con sus villas, sus palacios, los conventos, sus monumentos, las hermosas terrazas con vistas a la ciudad.

Muestra la vida de Jep Gambardella, al cumplir los 65 años. Un escritor que tuvo el éxito y la consagración con la primera y única novela. Trabaja en una revista cultural y se codea con la aristocracia romana con la que pasa sus noches acudiendo a fiestas mundanas y vacías.

La película en ocasiones tiene recursos surrealistas con un planteamiento muy inteligente. A través de ciertas teatralización critica a la sociedad de nuestro tiempo que ha banalizado lo importante.

El protagonista, muy bien representado por Toni Servillo, está lleno de matices a pesar de aparentar cierta impasividad. Es un hombre inteligente que se rodea de sus amigos de la aristocracia cultural romana, que como él tienen una vida bastante vacía y solitaria. Muestra a un hombre aparentemente fuerte ante la sociedad, cínico incluso, pero también frágil y vulnerable como todos. La película es una mirada melancólica sobre el paso del tiempo.



Os la recomiendo, es diferente por la puesta en escena y por el exceso audiovisual. En definitiva, una película sorprendente.

domingo, 16 de febrero de 2014

El lobo de Wall Street

Es una película de Martin Scorsese y el protagonista, como ya sabéis, es Leonardo Di Caprio.

Está basada en la vida de Jordan Belfort un corredor de bolsa de finales de los años 80 que se enriqueció cuando todavía no había cumplido los treinta años al crear una agencia de valores en Wall Street. Narra su paso de la ingenuidad a la falta de escrúpulos en la venta de acciones, su forma de vida llena de excesos: sexo, mujeres, droga y dinero.

Destaca en esta película la corta pero interesante intervención de Matthew McConaughey, en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Aquí hace de jefe de Di Caprio y le enseña los principios básicos para triunfar y hacerse rico como bróker: sexo, drogas y lo fundamental es que el que tiene que ganar dinero eres tú. “Tienes que hacer que el cliente continúe comprando acciones así tu beneficio será mayor.”

Es una película que refleja sin inhibición la relación entre el dinero y la droga. Muestra como una persona con éxito se engancha a la cocaína y otras sustancias estupefacientes  y los efectos físicos y personales que producen en en él.

La cinta dura tres horas pero en ningún momento se hace larga, ya que el director consigue darle un ritmo trepidante que hace que en ningún momento pierda intensidad la acción.


Esta película está bien si quieres conocer cómo funciona el sistema económico y la gente sin escrúpulos.