domingo, 26 de junio de 2011

Confucio

Drama épico chino.

Confucio nació en el año 551 antes de Cristo y murió en el año 479 antes de Cristo. Fue un filosofo y pensador que enseñó que la virtud moral y una sociedad ética son más eficaces que la magia para lograr el bienestar de las personas. Consideraba que los gobernantes y los señores feudales de su época debían respectar los ritos o ceremonias y practicar la benevolencia.

Su principal obra fue una recopilación de los libros clásicos más importantes de los escritos en la Edad antigua. Las analectas son una obra recopilada por sus discípulos. Son anécdotas del maestro y la fuente de la que procede su filosofía.

La película narra la vida de Confucio el filosofo y pensador chino. Muestra como alcanza el puesto de Consejero de una de las tres familias más importantes del reino de Lu, como se le confió el puesto para que enseñara al pueblo y a los políticos el comportamiento cívico. Como fue nombrado Ministro de Justicia y posteriormente Ministro del Interior del reino de Lu. Como se auto exilia de su país y va de Estado en Estado impartiendo sus conocimientos al pueblo desde la más absoluta pobreza hasta que finalmente vuelve a su país donde es reconocido como un gran pensador.

La directora de la cinta es Mei Hu, que también es autora del guión. Es una superproducción del Estado de China.

A la cinta le falta algo, tiene grandes imágenes, un vestuario impresionante, un gran despliegue de medios pero el espectador sale decepcionado, no logra transmitir la aproximación al personaje. Le falta sensibilidad. Da la impresión de ser un documental sin emoción.

A pesar de lo anterior, es de destacar la actuación de Chow Yun Fat, el actor que encarna a Confucio, que todos recordamos por su interpretación en Tigre y Dragón y Ana y el Rey, película que protagonizó junto a Jody Foster. En el reparto también están , Xun Zhou, Yao Lu ,entre otros.

La fotografía es de Peter Pau. ganador de un Oscar con Tigre y Dragón.




lunes, 20 de junio de 2011

Le pere de mes enfants (El padre de mis hijos)

Drama francés escrito y dirigido por la directora Mia Hansen-Love. Esta cineasta se inició en el cine colaborando en la revista Cahiers du cinema.  Le pére de mes enfants es su tercera película como directora. La primera fue el corto Reflexion Mûre aprés (2004), la segunda Tout est perdoné (2007).  Tambien ha actuado en la película de Olivier Assayas, su pareja sentimental, Finales de agosto, principios de septiembre.


Le pére de mes enfants es una película sorprendente en el planteamiento, sensible y a la vez muy real. Está inspirada en la vida y muerte de Humbert Belsam actor y productor que falleció en  2005.

Gregoire Canvel es un productor de cine triunfador, carismático, inteligente, seductor, que vive para el cine. Lleva varios proyectos a la vez, pero está agobiado por las presiones económicas de los Bancos. Ha emprendido una huida hacia adelante para salvar a la empresa de la quiebra. Cuando llega a casa se encuentra a sus tres hijas y su mujer que le aman. Tiene una buena vida familiar que complementa su vida profesional.

La cinta es muy real, da una visión positiva de un drama familiar. Es dulce y tierna. Nos transmite la pasión de un hombre por el cine, la relación que existe entre Gregoire, su mujer y sus hijas. La buena influencia sobre ellas, a pesar de los reproches de su mujer de estar siempre ausente. Muestra a un hombre que ama a su familia pero que debido a la presión pierde la cabeza y un día pone fin a su vida.

El ritmo de la película es bueno, en ningún momento el espectador pierde interés, incluso a veces es vertiginoso refflejando el estrés del productor, otras es relajado mostrando escenas tiernas como cuando visitan la iglesia en ruinas cercana a la casa y Gregoire les cuenta la historia de los cátaros o escenas familiares como las representaciones teatrales que hacen las hijas a sus padres en casa.

Es una buena película en la linea de las que se están haciendo en los últimos tiempo en Francia. Ha ganado el premio del Jurado del festival de Cannes de 2009.

Destacan la actuación de Louis-Do de lenquesaing, Chiara Caselli y Alice Gautier

La Fotografía es de Pascal Auffray.

jueves, 16 de junio de 2011

HANNA

Es un thriller del Director Joe Wright,.

 Hanna tiene dieciséis años, vive con su padre en un bosque donde le ha enseñado a cazar y técnicas para defenderse y matar como un soldado. También ha sido educada con una enciclopedia y cuentos de los hermanos Grimm, nunca ha escuchado música. Ya está preparada para enfrentarse a su destino matar a la mujer que quiere darle muerte.

La imagen de la película es perfecta, muy cuidada, ya desde el principio, cuando se nos muestra un paisaje glaciar con un alce majestuoso al que dará muerte Hanna.

El guión es bueno y perfecto para una película de acción con matices psicológicos. La película se desarrolla con ritmo justo entre lucha y lucha y se resuelve bien. No quedan cabos sueltos. Hay toques de humor que se agradecen y que dan un punto de ternura a la protagonista poniendo de manifiesto que a pesar de su adiestramiento y personalidad es una niña que necesita afecto y cariño.

Destaca especialmente la actuación de los actores que hacen creíble la trama.  Sobre todo Kate Blanchette (Marissa) en un papel en el que personifica a la perfección la maldad y Saoirse Ronan (Hanna) con esa mirada tan especial, que ya nos sorprendió en la película Expiación, que la valió una nominación a los oscar como mejor actriz de reparto. Erick  Banel (Erick) en el papel de padre, aporta un toque de ternura y remordimiento como padre de la protagonista.

La fotografía es de  Alwin Küchler .

Película para quien le gusten las cintas de acción.

viernes, 3 de junio de 2011

Pequeñas mentiras sin importancia

Comedia dramática del director francés Gillaume Canet

Lupo tiene un accidente de moto, está en cuidados intensivos, sus amigos tras visitarlo en el hospital y sentirse consternados por su estado, deciden que se irán de vacaciones  todos juntos como habían planeado a casa de Max un hostelero a quien le van bien los negocios pero que vive totalmente estresado.

 La película es como una fotografía de un verano en la vida de un grupo de amigos adultos. Muestra la relación que existe entre ellos: su desconcierto ante la vida, no valoran lo que tienen ya sea cosas materiales o personas a las que quieren pero que dejan escapar, su egoísmo, sus miedos a enfrentarse a sus propios sentimientos, las mentiras que hacen a los otros y así mismos para seguir huyendo, incluso su frivolidad ante la vida que les impide evolucionar. Todo ello en una mezcla de comedia y drama que se asemeja a la realidad.  Es una película larga, dura dos horas y media, pero en ningún momento aburre, más bien contribuye a crear esa atmósfera del tiempo en vacaciones  que pasa de forma pausada pero inexorable.

Ya se han hecho películas que reflejan la relación con los amigos. Esta también tiene algo de Los amigos de Peter, Cuatro Bodas y un Funeral o El declive del Imperio Americano. Todas ellas muestran la relación con los amigos en la edad adulta.

Personas que buscan ser felices pero no saben como o les da miedo aunque lo que desean lo tengan a su alcance. Muestra su vulnerabilidad, todos necesitan el respeto y la aceptación de las personas que quieren., pero su comportamiento a veces no lo deja traslucir. La cinta muestra el egoísmo, la culpa, la tristeza, la necesidad de amor y de aceptación. Mezcla la comedia con el drama con bastante acierto. La fotografía evoca días felices y también la banda sonora, aunque en algún momento, las canciones elegidas no son las más acertadas  ya que chocan con lo que el espectador está viendo y chirría un poco.

Destaca especialmente la actuación de todos los actores sin su contribución la película no hubiera reflejado esa realidad que pretende. Marión Cotillard está esplendida, al igual que  François Cluzet, que se hace simpático a pesar de su permanente estado de nervios, o Benoit Magimel.

Es una buena película, el espectador se puede sentir identificado con los personajes y acaba queriéndolos a todos.